Aprovechar el espacio de un evento de la mejor forma posible, es uno de los primeros desafíos que te vas a encontrar. Y para lograrlo, muchas veces la mejor opción es colgar materiales desde diferentes estructuras, como luces, altavoces, pantallas, cables, banners, telones o cualquier otro objeto o persona, (por qué no) que necesitemos.
Estas estructuras se conocen comúnmente con el nombre de truss. Y se montan en los puntos de rigging. El tamaño del truss dependerá del espacio y, en parte, de las restricciones de peso de los puntos así como el diseño.
Y ahora te estarás preguntando, ¿y qué son los puntos de rigging? pues los puntos de enganche o puntos de anclaje.
En algunos venues donde vamos a organizar nuestro evento existen lugares específicos en el techo de los que se pueden colgar materiales. Estos puntos están regulados y mantenidos por el mismo espacio para garantizar que los límites de peso (y, por tanto, la seguridad) sean los adecuados.
Y ¿cómo fijamos el truss al punto de anclaje? Si eres un/a experto/a en la organización de eventos ya sabrás la respuesta pero en el caso de que te estés iniciando en este apasionante mundo te lo diremos…Son los motores.
Además de fijar el truss al punto de anclaje, permite a los técnicos bajar las estructuras para fijar los materiales y subirlo después de que esté todo bien sujeto.
El rigging en eventos suele tener un coste elevado pero si nuestra prioridad es la seguridad en nuestro evento, piensa que el material va a estar volado por encima de las cabezas de nuestros asistentes, no recomendamos economizar costes en esta partida.
¿Por qué es tan importante?
Como organizador/a del evento, debes prestar especial atención en que estas medidas de seguridad sean cumplidas, y si tu venue no ha mencionado nada sobre el tema, es motivo suficiente para encender las alarmas.
¿Qué nos puede ofrecer utilizar rigging en eventos?
Pero cuando se trata de un evento de mayores dimensiones (como convenciones, ferias, congresos y conciertos), entonces el rigging es un excelente recurso para lograr una correcta distribución de los elementos, sin obstaculizar ni robar espacio valioso.
¿Cuándo podemos utilizar el rigging?
A nivel técnico también podemos utilizar el rigging si buscamos tener mejores ángulos para la correcta distribución del video, el sonido y la iluminación, o evitar que los focos den directamente en los ojos de las personas que están delante de un escenario, por poner otro ejemplo.
- Recursos audiovisuales (como altavoces, pantallas, proyectores, luces y distribución eléctrica).
- Banners, publicidades, corpóreos, y todo tipo de elementos de branding.
- Decoración (adornos, candelabros, globos, etc.).
- Personas. Sí, también para realizar actos acrobáticos el recurso utilizado para la seguridad de quienes están en el aire (y en el suelo) es el rigging.
¿Qué más podemos lograr con el rigging en eventos?
Si queremos aumentar el efecto de los objetos suspendidos, el equipo técnico puede ofrecerte movimiento.
Sí, los objetos también pueden moverse en cualquier dirección a través de poleas activadas de forma manual o motorizadas. Las posibilidades que se pueden ofrecer de éstas últimas son interminables.
La clave del éxito
Además de que te certifique el rigging de tu evento respetando todas las normas de seguridad.
De esta forma podrás continuar tranquilamente con la planificación de tu evento y tu audiencia gozará de los beneficios de este recurso y, sobre todo, y lo más importante podrán contar con su seguridad.